Nusetro FundadorSr. Don Juan Ustaran Escobedo

Don Juan Ustaran Escobedo nació el 20 de mayo de 1924 en la Cd. de México. Por su gran espíritu emprendedor a la edad de 14 años dejo a su familia para dirigirse a Francia e iniciar sus estudios de preparatoria en el colegio de los hermanos maristas. En el período que estuvo en París estalla la II Guerra Mundial, nuestro fundador fue perseguido, aprisionado y fue testigo de la muerte en su más cruel expresión, también sufrió la muerte de su mejor amigo, su familia pensó que en ese tiempo él había muerto. Después de varios años regresó a México y su familia tuvo razón de él, esta experiencia le ayudó a forjar su voluntad y su liderazgo y el llamado que tenía hacia la educación. Regresa a Francia a iniciar sus estudios de filosofía y letras en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, una vez terminado sus estudios fue Director y Maestro en algunos colegios maristas en México, por su afán de estar a la vanguardia de los estudios decide hacer un postgrado en la Ciudad de Montreal en Canadá, no cabe duda que a nuestro fundador le gustaba cultivarse cada día más en sus conocimientos.

Su pasatiempo favorito fué el fútbol, pasión que lo llevó a ser contratado por uno de los mejores equipos de México: el Necaxa, oportunidad que rechazó por su gran amor a la educación. En 1966 conoció a Ana Rosa Brambila y en 1968 decidieron unir sus vidas a través del sacramento del Matrimonio. Su familia está integrada por tres hijas: María Fernanda, Ana Paula y Lucía. En 1979 emprendió una de sus grandes misiones: ser director del Centro de readaptación para menores de Cd. Obregón, en donde trabajó por más de veinte años, gracias a esta experiencia escribió un libro titulado “El canto de los grillos”. También recibió el premio “Luis Elizondo” otorgado por el “Tec de Monterrey”. – En 1979 funda el Instituto Senda de Cd. Obregón. – En 1983 funda el Instituto Senda del Río en Culiacán, Sinaloa. – En 1998 funda, junto con nuestro patronato,el Instituto Senda del Yaqui en Cd. Obregón. – En 2005 se funda Instituto Senda campus Futura en Cd. Obregón. – En Julio de 1998 es víctima de una severa enfermedad que tres meses después el 12 de Octubre lo lleva a su deceso. Pero como dice el dicho: las personas mueren cuando dejan de recordarlas y Juan Ustaran nunca será olvidado ya que fue un gran sembrador de amor.

Himno Senda

Bajo tu sombra, no me abandonas.
Tu nombre es guía y camino a seguir
Aquí aprendemos a ser mejores
Con tus valores: triunfar para servir.
Con entusiasmo tú me conduces
Por esa senda del bien y del saber.
Por nuestros sueños, nuestros anhelos
Nos hace fuertes para poder vencer.
CORO
CONTIGO APRENDEMOS QUE SOMOS AL DAR
MEJORES QUE AL RECIBIR
CREEMOS EN TÍ, CONFIAMOS EN TÍ,
TRIUNFAMOS PARA SERVIR.
Ante los retos tú nos motivas
Y un gran secreto nos das a saber,
Que con empeño, con fortaleza
Sin más pretextos la vida es un deber.
Más si en el cielo ya está trazado
Que en los fracasos también hemos de ver,
En recompensa, Dios nos da fuerza,
Nuestra derrota gloriosa hemos de hacer.
CORO
Hoy soy tu hijo, mis privilegios
Son esa herencia de la voluntad,
Y la conciencia y sabiduría
Que en esta vida me dan la eternidad
Cuando mañana te recordaremos
Con la memoria de nuestro corazón,
Tu nombre ¡SENDA! Será indeleble
Pues tus principios serán mi religión.
CORO…
Autor: Norma Campos