✉ info@isenda.edu.mx     |     ☎️ 644-414-3302     |     📍 Veracruz #2250 Nte., Cd. Obregón, Sonora
✉ info@isenda.edu.mx     |     ☎️ 644-414-3302     |     📍 Veracruz #2250 Nte., Cd. Obregón, Sonora

Programas Senda

Enrichment

Enriquecimiento es un programa Senda para alumnos con una alta motivación académica intrínseca. Es decir, son:

“Alumnos superiores en su búsqueda y perseverancia con relación al aprendizaje”.

La motivación superior, o lo que en el Instituto Senda le llamamos “actitud”, es un aspecto diferente al de intelecto superior. Estamos convencidos de que:

Los alumnos con motivación superior suelen tener calificaciones más altas, menos ansiedad y menos necesidad de premios.

Esta motivación no depende de su coeficiente intelectual. Se estabiliza la motivación superior en los adolescentes. No hay diferencias significativas de género. De esta forma los estudiantes motivacionalmente superiores (EMS) se sienten más competentes y con una buena autoimagen. Tienen mejor rendimiento en lectura y matemáticas.

 

Los objetivos generales del programa de Enriquecimiento son:

  • “Alimentar” la motivación intrínseca superior de los alumnos.
  • Crear un ambiente que inspire y apoye estas actitudes.
  • Crear condiciones que pongan énfasis en las relaciones, aprendizaje significativo y en el desarrollo de un sentido de propósito en los alumnos.
  • Los contenidos de las clases de inglés del programa de Enriquecimiento son los mismos de las clases del salón normal de secundaria. Lo que varía es la metodología de enseñanza implementada.

Galileo – Club de Astronomía

El Club de Astronomía surge durante el ciclo escolar 2006-2007 como una alternativa que presenta la ciencia de una forma divertida e interesante.
Las actividades que se realizan durante las sesiones del club en el Instituto Senda, implican la participación activa de los niños en actividades lúdicas que llevan implícitos desde conocimientos básicos (fases de la Luna por ejemplo) hasta bastante complejos (materia oscura por citar un caso).

Las sesiones se dividen en:

  • Cápsulas informativas.
  • Desarrollo de modelos.
  • Lecturas e interpretación de textos.
  • Juegos de conocimiento.
  • Actividades kinestésicas.
  • Los esperados “astroretos”.
  • Las videocápsulas con los “Hechos Notables de Astronomía” .
  • Y por supuesto observaciones a través del telescopio del club entre otras actividades.

A la fecha el club cuenta con aproximadamente 65 miembros en tres niveles. El programa de cada nivel ha sido elaborado cuidadosamente por los instructores J. Gerardo Quintero Anaya y Jorge E. Cabrera Pinto apoyándose en bibliografía especializada y en la guía proporcionada por el Project Astro de Tucson programa del cual el club es parte a pesar de haber sido creado exclusivamente para escuelas estadounidenses. De la misma forma, a lo largo de estos cuatro ciclos, el club ha estrechado lazos con el National Optical Astronomy Observatory (NOAO) con sede en Tucson quienes apoyan con material y pláticas a los miembros del club durante el viaje anual que el Nivel 1 realiza al observatorio de Kitt Peak, Arizona.

Programa Musical

El programa de música del Instituto Senda que abarca desde maternal hasta primero de secundaria es un elemento integral en la formación académica, intelectual, moral y emocional del alumno. Tiene como objetivo despertar la sensibilidad artística de los niños, ayudar en el desarrollo del carácter e inteligencia emocional. Contribuye también, en forma importante, a la disciplina, capacidad de concentración, e incluso en la optimización del rendimiento académico.

Conscientes de que la música es el auténtico lenguaje universal, en las clases semanales se imparten conocimientos básicos del notación, solfeo y flauta, así como también actividades de dictado melódico para desarrollar el oído; ejercicios de vocalización, técnicas de respiración y cantos tradicionales de diferentes países.

Senda Lee

El Instituto Senda y su sistema, siempre ha buscado en la lectura un medio para educar y formar. Senda Lee Conmigo es un plan cuyo objetivo principal es que nuestros alumnos disfruten la lectura y se interesen por ella. Semanalmente los alumnos llevan a casa un libro que pueden leer y compartir con su familia y de esta forma los padres también contribuyen a formar sanos hábitos de lectura.
Como complemento del programa de lectura los alumnos en el salón de clase ejercitan la redacción y el análisis literario.

Psicomotricidad

El Instituto Senda ofrece a sus alumnos verdadera formación integral para la vida y por eso presta una especial atención a cada una de las áreas que determinaran su desarrollo. En este sentido la psicomotricidad brinda un apoyo que permite alcanzar un nivel adecuado para que nuestros alumnos se desenvuelvan de manera segura e independiente.
La educación psicomotriz estimula el proceso de pensamiento crítico; ayuda a los niños a comprender sus propias ideas y sentimientos; permite la capacidad y habilidad de entender a otras personas.

Las actividades psicomotoras pueden afectar positivamente el desarrollo del vocabulario, la escritura y otras habilidades, logrando con ello el aumento del interés
del niño por el aprendizaje de nuevas formas de expresión.