Ser una institución líder en excelencia educativa bilingüe que desarrolla las potencialidades intelectuales, emocionales, espirituales y físicas, formando personas competentes y comprometidas con autentico deseo de trascender creativa y positivamente en su entorno.
En el año 2010 el nombre Instituto Senda y su logotipo serán reconocidos como el sistema líder en educación básica y media superior en el noroeste del país.
Sistematizar e institucionalizar el Sistema Senda mediante la estandarización de procesos de los distintos campus, la certificación académica del personal docente, el desarrollo de una cultura organizacional y por medio de la creación de una infraestructura tecnológica académica y administrativa.
“Cumplir, en tiempo y calidad, con las misiones, tareas y compromisos, asumiendo las consecuencias de los actos.”
“Buscar el bien y la verdad al actuar y al hablar.”
“Actuamos en forma ordenada y constante para conseguir un bien, apegándonos a lineamientos que permiten alcanzar más rápidamente los objetivos deseados.”
“Dar a cada persona (o cosa) su valor. Actuar de acuerdo a los derechos de cada quien, para beneficio propio y de los demás”
“Ayudar a los demás en cualquier situación o actividad, teniendo una disposición constante, libre, generosa, desinteresada.”
“Con voluntad realizamos el esfuerzo necesario para cumplir con el deber y vencer dificultades con acciones que llevan al bien.”
“Tenemos siempre una actitud positiva ante la vida que nos permite disfrutar de lo que hacemos con un espíritu de lucha y esperanza ante las dificultades viendo en ellas un aliciente para crecer, madurar y nunca un obstáculo insalvable.”
“Crecemos continuamente a nivel personal, espiritual e intelectual para perfeccionar nuestras cualidades.”
Don Juan Ustaran Escobedo nació el 20 de mayo de 1924 en la Cd. de México. Por su gran espíritu emprendedor a la edad de 14 años dejo a su familia para dirigirse a Francia e iniciar sus estudios de preparatoria en el colegio de los hermanos maristas. En el período que estuvo en París estalla la II Guerra Mundial, nuestro fundador fue perseguido, aprisionado y fue testigo de la muerte en su más cruel expresión, también sufrió la muerte de su mejor amigo, su familia pensó que en ese tiempo él había muerto. Después de varios años regresó a México y su familia tuvo razón de él, esta experiencia le ayudó a forjar su voluntad y su liderazgo y el llamado que tenía hacia la educación. Regresa a Francia a iniciar sus estudios de filosofía y letras en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, una vez terminado sus estudios fue Director y Maestro en algunos colegios maristas en México, por su afán de estar a la vanguardia de los estudios decide hacer un postgrado en la Ciudad de Montreal en Canadá, no cabe duda que a nuestro fundador le gustaba cultivarse cada día más en sus conocimientos.
Su pasatiempo favorito fué el fútbol, pasión que lo llevó a ser contratado por uno de los mejores equipos de México: el Necaxa, oportunidad que rechazó por su gran amor a la educación.
En 1966 conoció a Ana Rosa Brambila y en 1968 decidieron unir sus vidas a través del sacramento del Matrimonio. Su familia está integrada por tres hijas: María Fernanda, Ana Paula y Lucía. En 1979 emprendió una de sus grandes misiones: ser director del Centro de readaptación para menores de Cd. Obregón, en donde trabajó por más de veinte años, gracias a esta experiencia escribió un libro titulado “El canto de los grillos”. También recibió el premio “Luis Elizondo” otorgado por el “Tec de Monterrey”.
– En 1979 funda el Instituto Senda de Cd. Obregón.
– En 1983 funda el Instituto Senda del Río en Culiacán, Sinaloa.
– En 1998 funda, junto con nuestro patronato,el Instituto Senda del Yaqui en Cd. Obregón.
– En 2005 se funda Instituto Senda campus Futura en Cd. Obregón.
– En Julio de 1998 es víctima de una severa enfermedad que tres meses después el 12 de Octubre lo lleva a su deceso. Pero como dice el dicho: las personas mueren cuando dejan de recordarlas y Juan Ustaran nunca será olvidado ya que fue un gran sembrador de amor.